iPhone3G: Mi opinión personal

03Jul08

Hoy voy a dar mi opinión personal sobre un producto del que hace días que quiero hablar, el iPhone, ¿porqué? pues porque en general me parece una tomadura de pelo (ahora explicaré las razones). Ante todo quiero decir que es mi opinión personal.

En general mi opinión es negativa, si es cierto que el iPhone tiene muchas funcionalidades buenas, pero no creo que sea para tanto como Apple está intentando dando a entender. ¿Se compraría tanto como se va a comprar si el producto no fuera de Apple? ¿sería un móvil más si no hubieran hecho tanta publicidad? son dos preguntas que voy a intentar responder a continuación.

Atención: Éste post puede herir tu sensibilidad o la de cualquier poseedor de un iPhone.

A primera vista lo más visible en el iPhone es su increible diseño, es simplemente precioso, ésto, combinado con su aparente sencillo manejo es, ya de por si, una muy buena razón para adquirir uno, más en Europa donde los dispositivos móviles de vanguardia llegan cuando ya están desfasados o a un precio muy elevado, pero si lo pensamos bien, es que es justo lo que pasa con iPhone, en principio no es nada nuevo, lo que tiene el iPhone lo puedes encontrar, desde hace ya un tiempo, en otros dispositivos móviles, y, además, tiene un precio, que por ahora no se sabe, pero que se estima que va a ser bastante elevado… por no hablar del dichoso contrato que van a hacer firmar. Leí hace poco en Applesfera que más del 90% de japoneses no están interesados en adquirir un iPhone, ¿será porque tienen dispositivos mejores? decía WhisKiTo, pues claro que si, poca tecnología nueva hay que no hayan visto los japoneses y, bueno, todo lo que tiene el iPhone lo habían visto ya hace uno o incluso dos años como mínimo.

¿Qué aspectos positivos tiene el iPhone?
Como ya he dicho, el diseño y su sencillo manejo son sus puntos fuertes, es un dispositivo muy agradable a la vista y, aparentemente con muchas utilidades. Otra de las cosas que destaca bastante es el control que tiene de su rotación en el eje (no sé que nombre le ponen en Apple), que puedes utilizar para rotar la pantalla, cambiar de calculadora simple a científica (un detalle que me ha gustado mucho) y un largo etcétera de posibilidades, por no entrar en los juegos.
Por si ésto fuera poco el iPhone lleva 3G y GPS, no sé exáctamente en que varía la conexión 3G de otra convencional (creo que aumenta bastante la rapidez de las transferencias) pero es un añadido que ya tienen otros dispositivos, o sea que no es tan nuevo como pretenden colar. En cuanto al GPS funciona junto con Google Maps y también es muy atractivo visualmente, como el resto de aplicaciones.

La pregunta que yo me haría, y que me he hecho, si quisiera comprar un iPhone y no tubiese un gran amasijo de dinero (que tal y como va la economía es lo habitual) sería…

¿Es necesario un iPhone en mi vida?

Si realmente tu espíritu consumista lo necesita no sé que haces leyendo ésto todavía, vé a reservarlo, sinó plantéate lo que te ofrece un iPhone y lo que te ofrecen otros móviles del mercado. En la macworld de Julio hay una comparativa de teléfonos (incluído el iPhone), quizás te sea útil.

Bueno, hasta aquí he explicado lo más visible del iPhone, ahora tocan otros aspectos.

Antes de nada me gustaría aclarar una cosa, he oído (y leído) decir a varios usuarios de Mac que el iPhone es un miniordenador, no os engañeis, si actualmente coges una PDA o teléfono con Windows Mobile verás que te hace exáctamente las mismas cosas que un iPhone (excepto lo de la rotación en el eje, eso no), quizás de forma más arisca, pero al fin y al cabo hace lo mismo, las aplicaciones «actuales» son las mismas para uno que para el otro solo que en Winows Mobile estarán, seguramente, peor implementadas y tendrán un diseño menos agradable. Además quiero resaltar que hoy en día un dispositivo de 8 Gb se queda bastante corto como ordenador.

Sobre la sincronización de calendario, agenda… lo puede hacer casi cualquier móvil con Bluetooth, sin ir más lejos tengo un Sony Ericsson sincronizado con el Macbook (desde hace unos 6 meses).

Sin embargo los aspectos que más me preocupan son dos, uno es el consumo (planes de precios y demás) y el otro es la imposibilidad de utilizar el iPhone como módem para navegar con tu portátil Mac, si quieres hacer ésto tienes que tener otro teléfono 3G que te lo permita.

Pero hablemos sobre el primero, el consumo y los planes de precios. Hace unos días, en TerritoriMac escuche que el consumo mensual aproximado de un iPhone 1.0 de una persona que «lo utiliza» es de 80-100 Mb. Con «lo utiliza» me refiero a que realmente utiliza internet, mira el correo… ahora bien, si a ésto le sumamos que el GPS funciona con Google Maps y se va descargando los mapas de internet a medida que avanzas por las calles y que la tecnología 3G nos permitirá descargar páginas web mucho más rápidamente, con el incremento del uso del dispositivo en éste aspecto, me temo que como telefónica no saque una especie de tarifa plana, del estilo pagas tanto y bájate cuanto quieras el iPhone se va a convertir en un Ferrari (todo el mundo se puede comprar uno pero nadie puede pagarle la gasolina). Sobre ésto oí en un podcast, no recuerdo cual, que seguramente tendríamos un límite de datos (en EEUU no lo tienen) a partir del cual no pagaríamos más, sinó que se reduciría la velocidad de descarga (posiblemente a 128kbps), si es así personalmente no me parece tan mala opción. Claro que si sumamos el coste mínimo mensual (que no es mínimo, sinó que te lo cobran «aparte» del tuyo) y las llamadas que vayas a hacer, al final va a resultar un móvil difícil de mantener.

Para finalizar, hablaré de lo que para mi es lo mejor del iPhone, aunque realmente no es un fuerte del iPhone en si, sino de una gran comunidad de personas que se han volcado en él, efectivamente, sus aplicaciones y el Appstore. Personalmente creo que ahí es donde el iPhone se va a desbancar del resto ya que va a tener un soporte en cuanto a aplicaciones, utilidades, temas, juegos y tonterías varias con los que otros dispositivos no cuentan muy a su pesar. Gracias a eso el iPhone será un dispositivo único y competente, en parte gracias a la estrategia de marketing de Apple que ha logrado cautivar a una comunidad entera que «trabajará» para mejorar un dispositivo que, en principio, no destaca por sus características propias.

Video explicativo del iPhone: A Guided Tour



2 Responses to “iPhone3G: Mi opinión personal”

  1. 1 s1do

    Nuevo video explicativo del iPhone, en castellano: Visita guiada

  2. I love your site!

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: